¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN?
Desde el modelo biomédico (el que da importancia a lo orgánico y médico) se ha considerado el aumento o pérdida de peso como una variable esencial en el diagnóstico de los trastornos de alimentación.
Los trastornos de la alimentación suelen cursar con el aumento o la pérdida de peso, no obstante, no siempre este cambio es el más significativo.
Desde el modelo biopsicosocial, el aumento o pérdida de peso se considera una variable más, junto con otras como la insatisfacción corporal, la distorsión de la imagen, la autoexigencia o el perfeccionismo patológico.
En Nepsia contamos con profesionales especializadas en mejorar tu relación con la comida.
Nuestra forma de trabajo se centra en el ahora, aprendiendo nuevas herramientas y formas de enfrentarnos a la ansiedad que nos produce la comida, cambiando las variables internas (nuestros rasgos de personalidad) que mantienen esta situación.
El trabajo multidisciplinar es esencial, por lo que solemos trabajar con nutricionistas a fin de conseguir una mejoría estable en el tiempo.
SINTOMAS
¿Cómo se manifiestan los TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN?
A. Restricción: Por miedo al aumento de peso o por otras cuestiones (estrés), se tiende a comer poco o, directamente, evitar las comidas.
B. Abuso: Grandes ingestas de comida en poco tiempo. Seguimos comiendo sin hambre, incluso cuando esto nos produce dolor y culpa.
C. Mixto: Hablamos de un problema mixto cuando pasamos por un periodo restrictivo en el que intercalamos ingestas desproporcionadas de alimento, para después volver a restringir. O al revés. Con la sensación culpa que ello conlleva.
D. Comer emocional: Tomo conciencia de un sentimiento (tristeza, estrés…) y esto finaliza con un alimento hiperpalatable (con mucho sabor o azucarado). ¿te suena?
Puedes necesitar ayuda psicológica si estás percibiendo una o varias situaciones de tu vida de una forma que te genera malestar, inquietud y preocupación.
Estamos aquí para caminar contigo, ¿empezamos?
CAUSAS
Posibles causas de LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
A. Perfeccionismo y autoexigencia: El todo frente a la nada. Si no puedo hacerlo perfecto prefiero no hacerlo. Me exijo al máximo empleando todo mi esfuerzo y, aun así, no es suficiente.
B. Autocrítica: Ligada al perfeccionismo y la exigencia puede generar un cóctel explosivo para mi autoestima.
C. Necesidad de control: El intento infinito (e imposible) por ejercer control sobre las situaciones que nos rodea.
D. Culto al cuerpo: Está socialmente aceptado, pero puede dañar gravemente mi autoimagen cuando se expresa junto con el perfeccionismo.
E. Dietas estrictas: “cómo perder diez kg en cinco días” y otros ejemplos de relaciones destructivas con el cuerpo y la mente.
F. Estrés: Situaciones de estrés familiar, laboral o de pareja pueden modificar nuestra relación con la comida, cayendo en el abuso o la restricción.
G. Antecedentes familiares: cuando en casa he vivido una relación “tóxica” con la comida.
¿Cómo trabajamos para tratar los trastornos de alimentación?
El tratamiento de los trastornos alimenticios dependerá de su tipología (por restricción, ingesta abusiva…).
Por una parte trabajaremos a nivel de sensaciones fisiológicas: reintroduciendo las señales de saciedad y hambre, y rebajando la ansiedad en los momentos de la ingesta.
Por otra, trabajaremos en reconstruir la imagen corporal de una forma realista y benevolente. Introduciremos nuevas estrategias para gestionar la incertidumbre y sensación de falta de control.
Por último, daremos especial importancia a los comportamientos relacionados con la ingesta, como el deporte excesivo para compensar, el aislamiento para comer (y en general), etc.
Trabajamos problemas tales como Anorexia y Bulimia Nerviosa, Atracones y Trastornos Mixtos.
También trabajamos la rama sanitaria junto con Nutrición en casos de Obesidad (pérdida de peso previa a operación, etc.).
El objetivo no es el de engordar/adelgazar, sino el de recuperar la relación con la comida.
CONTACTO
¿HABLAMOS?
Si hay un problema, hay una solución.
Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso
Quizás te pueda interesar