¿Qué es el trauma o estrés postraumático?
Tradicionalmente, las psicólogas hemos descrito el Estrés Postraumático como situaciones vividas en las que se ha puesto en peligro nuestra integridad física o la de algún otro (vicario), tales como guerras, agresiones sexuales en la infancia o acontecimientos potencialmente estresantes.
Pero existen otros a priori menos impactantes, que también pueden causar malestar psicológico. Al margen de las situaciones que todas entendemos como potencialmente traumáticas, podemos encontrar los accidentes de tráfico, la ruptura de relaciones afectivas o las situaciones en las que me he visto vulnerada.
En Nepsia contamos con profesionales especializadas en el trabajo de situaciones traumáticas.
Realizaremos un análisis de las situaciones precipitantes, de los síntomas físicos, psicológicos, cognitivos y relacionales.
Nuestra forma de trabajo se centra en el ahora, aprendiendo nuevas herramientas y formas de enfrentarnos al dolor/miedo para que, en el futuro, puedas vivir sin malestar. Aunque haya sesiones en las que retrocedamos al pasado para entender qué, cómo y por qué, nuestro trabajo se centra en el futuro. ¿Qué puedo hacer ahora para sentirme mejor en el futuro?
SINTOMAS
¿Cómo se manifiesta el TRAUMA?
A. Insomnio o pesadillas: en ocasiones pueden ser recurrentes y tratar sobre el evento traumático en cuestión o las personas implicadas en él.
B. Irritabilidad: tu cerebro reacciona al evento traumático entrando en estado de shock y desplegando todas tus alarmas. Es habitual encontrarnos en situación de alerta continua.
C. Ansiedad: Al tener que enfrentarnos a una situación similar o a algo que nos recuerda a esa situación.
D. Despersonalización: Se trata de un síntoma de ansiedad en el que la persona se percibe a sí misma de una forma diferente, “como en un sueño”.
E. Disociación: Se trata de otro síntoma de ansiedad, en el que la mente se “desconecta” de la realidad y se anestesian las emociones.
F. Sensación de culpa: En ocasiones, y aunque de forma lógica sabemos que no somos culpables, persiste esa sensación de “y si hubiera…”.
Puedes necesitar ayuda psicológica si estás percibiendo una o varias situaciones de tu vida de una forma que te genera malestar, inquietud y preocupación.
Estamos aquí para caminar contigo, ¿empezamos?
CAUSAS
Posibles causas de UN TRAUMA
A. Maltrato psicológico o físico: De inicio en la infancia, adolescencia o adultez, normalmente de parte de familiares o personas cercanas.
B. Abuso sexual: En la infancia o en la adolescencia. La violación, tocamientos u obligación de presenciar actos sexuales se considera un potencial evento traumático.
C. Muerte de ser querido: Cuando ocurre de forma precipitada o es inesperado puede generar síntomas de evitación y malestar.
D. Accidentes de tráfico: Ser protagonista de un accidente de tráfico, estando o no implicado en él puede generar miedos, sensación de alerta constante o evitación de la conducción.
E.Relaciones: Bullying, Mobbing, o relaciones tóxicas pueden dejar marca en nuestra respuesta psicológica.
CONTACTO
¿HABLAMOS?
Si hay un problema, hay una solución.
Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso
Quizás te pueda interesar